
Antecedentes
Antecedentes históricos de San José el Alto
(Cabecera Parroquial)

La Comunidad de San José el Alto surge de lo que anteriormente fue la Hacienda de San José el Alto, la Hacienda del Maguey y el asentamiento San Juan Bautista.
​
La Hacienda de San José el Alto, comprendía del Blvd. Aeropuerto a la Calle Principal (llamado anteriormente Camino Real) y de la Calle Juárez a la Calle Niños Héroes, siendo el propietario el Sr. Juan Izaguirre.
​
La Hacienda del Maguey, propiedad del Sr. David Gutiérrez, comprendía de la Calle Principal al Rancho “Los Muñoz” y de la Calle Juárez a lo que actualmente es el fraccionamiento Industrial Delta.
​
San Juan Bautista comprendía de la Calle Principal (Camino Real) a la Colonia Las Torres y de la Calle Atotonilco al Camino a Santa Ana.
​
Un grupo de personas de la familia Muñoz, residentes de San Julián Jalisco, se distribuyeron en San Diego de Alejandría y algunos otros se quedaron en San José en el Rancho de la Mora, ubicado por carretera a San Francisco. Allí se distribuyeron a los ranchos vecinos del Corral de Piedra y La Gloria. Después, el Señor Ignacio Muñoz vendió el rancho del Corral de Piedra y compró la Hacienda de San Juan Bautista, pues se trajo a sus hermanos del Rancho de la Mora, a los cuales les vendió fracciones de la mencionada Hacienda. Sus hermanos eran Máximo, Pío V, Fermín y Andrea Muñoz, los cuales fueron heredando a sus familias sus tierras.
​
De la Hacienda San José, el Sr. Juan Izaguirre vendió fracciones entre el Camino Real y la Carretera Panamericana (actualmente Blvd. Aeropuerto) a los que trabajaban con él como medieros, entre ellos al Sr. Guadalupe Buzo, Vicente Hernández, Sóstenes Muñoz y el Sr. Molina, entre otros.
De la Hacienda del Maguey, igualmente fue vendida en partes a los medieros, quedando las familias Vera y Rodríguez.
Datos Históricos
La Parroquia "Sagrado Corazón de Jesús"
A principios de los años 60, se formó la Parroquia de San Pío X, de la que luego vinieron los Padres José de Jesús Ramos, Trinidad Nevares, Victoriano, Melitón, J. Luz Puente, Francisco Martínez, entre otros, hasta consolidarse San José como Sede Parroquial de la Parroquia “Del Sagrado Corazón de Jesús”, siendo su primer párroco el Pbro. Miguel Padilla Estopellán.


El documento de erección de la Parroquia, en su párrafo central, dice:
"En virtud por las presentes letras, a tenor de c. 1428, y en orden a la erección de la parroquia de San José el Alto, hemos tenido a bien decretar lo siguiente:
​
PRIMERO: Desmembrar de la Parroquia de Duarte el pueblo de San Carlos de la Roncha, y de la Parroquia de San Pío X: San José el Alto, El Maguey, Muñozas, Chavarrascos, La Sauceda, Santa Rita, Los Hernández, Cerrito de los Sánchez, Granja Celia, Chila, Capellanías de León: El Cajete, El Resplandor, El Bajío, El Charco, La Barca, Buenavista; y erigirse con ella la nueva Parroquia de San José el Alto, en jurisdicción rural de esta nuestra Ciudad Episcopal.
​
SEGUNDO: La nueva Parroquia tendrá como sede la Iglesia del poblado de San José el Alto y su imagen titular será la del Sagrado Corazón de Jesús.
​
TERCERO: Los límites de la nueva Parroquia serán: al Norte, Parroquia de San Pedro de los Hernández; al Oriente, Parroquia de Silao Gto.; al Sur, Parroquia de Silao y Santa Clara; al Poniente, Parroquia de Santa Clara y San Pío X.
​
CUARTO: La nueva Parroquia quedará agregada al Decanato Oriental, en la Zona Pastoral de Nuestra Ciudad Episcopal de León.
​​